miércoles, 19 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA HIPOCRESÍA

Ya es Navidad en el Corte Inglés y también día mundial contra el cáncer de mama, uno de los muchos días hipócritas del año.
¿Por qué?
Hoy Facebook, Blogger y el resto de redes sociales se llenaran de lazos rosas, actualizaciones de estado de copia y pega, videos aleccionantes sobre la importancia de la auto exploración y velas en recuerdo de las miles de mujeres fallecidas. Las mismas personas a las que ayer esta causa les importaba una mierda y a las que mañana les importará mierda y media (con perdón).
También servirá a muchas ego bloggers para realizar suculentos sorteos con los que aumentar el número de visitas de sus blogs y así funciona el mundo con esto y con todo.
Hoy en todas las televisiones nos bombardearan con la importancia de la detección precoz cuando la realidad es que cuesta meses que te manden una triste mamografía si no tienes más de 45 años.
Personalmente, veré lazos rosas, pañuelos rosas y palabras profundas de gente que jamás me acompañó a una quimioterapia, que nunca preguntó si necesitaba desahogarme, que tomó a la ligera partes de mi proceso o que simplemente desapareció. Gente que lloró en mi hombro por tener las tetas pequeñas o sentirse fea o gorda cuando yo era uni-teta y calva :S
Este día es para toda esa gente, el nuestro será mañana, pasado, la semana que viene, dentro de un mes...

14 comentarios:

Duna dijo...

Sí y también es el día en el que parece que todo el mundo que tenga/haya tenido cáncer sea de mama cuando la realidad es bien distinta y hay tantos tipos y tipos de cáncer que sería imposible (a la vez q absurdo) poner un día para cada uno.
Está claro que la gente se empieza a interesar por estos temas cuando le toca de cerca.
Un besote

Unknown dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo pero no hay que generalizar. Yo por lo menos este año no pienso escribir nada pero he vivido más esta enfermedad de lo que nadie imagina (y no por mi, sino por las dos mujeres más importantes de mi vida que son mi madre y mi abuela). Hay muchas marcas que se han solidarizado quizás algunas sean sinceras y otras tomen las ganancias para sacar provecho al día, una nunca sabe. Un beso!

Rose dijo...

Desde luego tu reflexión está cargada de razón y de como reflejas tu propia experiencia.
Pero creo que mucha gente sí recuerda cada día esta enfermedad, porque en mayor o menor medida la tenemos cerca, ya no digo los que lucháis contra ella cada día.
Desde luego que no hay un solo día, todos son días, como bien dices para desahogarse, pera acompañar al médico, o para decir, estoy aquí y te apoyo. Está claro que no sois un día, y que es una lucha diaria y constante, y no es un solo tipo de cáncer, son todos y cada uno de ellos con las historias personales que hay detrás que es al fin y al cabo lo importante.
Un abrazo y entiendo perfectamente tu reflexión

Anita Patata Frita dijo...

No seas tan cruel Sara, ha gente que días como hoy les anima a ir a una revisión y les salva la vida.

Tu has pasado momentos durísimos, has salido y has generado vida, tu eres un ejemplo y deberías alzar la voz para apoyar a quienes no ven luz.

De todas formas comparto un poco ese pensamiento de que muchos lazos son fruto de "hipocresia".

Un besete para toda la familia.

Anónimo dijo...

¿Sería mejor que ni siquiera una vez al año se le diera difusión al tema? no sé, no sé... Me caes bien y te admiro Sara, pero esta vez no comparto tu opinión
besos!

Gratistotal dijo...

Yo más que difusión, pediría listas de espera más cortas y mayor investigación...lo de los sorteos bloggeros me parece sencillamente repugnante.

ánimo Sara!

Anónimo dijo...

Desde luego que creo que cuando toca, todo el mundo se sube al carro. Hoy cáncer de mama, mañana hambre en el mundo, pasado...lo que sea. Y así mucha gente piensa que limpia sus conciencias o se cree mejor persona por acordarse y hacer mención a ello.
Por otro lado, creo que al menos hoy se intenta dar a conocer más una enfermedad muy común en las mujeres por desgracia, y bueno...si gracias a esta "navidad del corte ingles" alguna mujer decide hacerse un exámen a tiempo, pues bienvenido sea no?

Un beso guapa!

ZEPETIT dijo...

Tienes mucha razon en lo que pones. Lo has pasado muy mal, lo entiendo pero que menos que un dia que puede ayudar a mucha gente, no? Tu con todas tus palabras has demostrado que eres una luchadora y has enseñado a relativizar los problemas que otras personas han podido tener, pero por favor, date un poco de tregua. Eres una luchadora autentica, de las de verdad pero hay muchas personas que ante esta enfermedad, cancer en general sea de lo que sea, ni quiere, ni puede desahogarse. Un dia, no es mucho pedir, por mucho que no nos gusten las navidades y mucha gente sea de lo mas hipocrita.

Un abrazo,

Zepequeña.

Xanna dijo...

es como la gente que solo acude al cementerio el dia de todos los santos... "plas! plas! plas!!" son aplausos (no tortazos como podria parecer...)

Marta dijo...

Un post muy pesimista el tuyo... no creo que las personas que hoy nos hemos sentido especialmente sensibilizadas con una causa como esta seamos hipócritas para nada, evidentemente siempre hay malos usos de todo. Afortunadamente aún no me ha tocado vivir de cerca un cáncer de mama (de otros sí) pero yo me he puesto un lazo rosa hoy... y mañana estaría totalmente dispuesta a acompañar a una amiga, a una familiar a una quimio, a tomar un café para hablar o lo q necesitara...
Todas las opiniones son respetables pero no creo que nadie sea hipócrita por eso, aunque creéme, entiendo muy bien tu visión.

Isabel Maria dijo...

Sara que razon tienen en tus palabras, cuando estas con esta enfermedad mucha gente se cre que se pega y se alejan de ti como de la peste un beso cariño.

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices!!!! Me resulta totalmente falso, me pone de mala leche que se dediquen a animar a las mujeres a realizarse revisiones periodicas cuando ¿sabéis que? en la seguridad social no te las mandan a no ser que tengas molestias o algún problema concreto...y de una mamografia ni hablemos. Tengo 31 años según ellos soy joven para hacermela ¿¿¿¿??????
besos

Carolina C'Est Moi dijo...

Cuanta razón en tus palabras.

Besos

Ainara Trigueros dijo...

Hola Sara!!

He llegado a ti a traves del blog de Eva. Yo también soy una compi de lucha contra el cancer de pecho... ( y tb tengo un blog en el que me desahogo mucho!!)
Y aunque estoy de acuerdo contigo en que hay mucha hipocresía en mucha gente en este día, y nuestro día de la lucha contra el cancer son todos los días del año... te diré que también creo que nos viene bien que haya un día en el que se nos recuerde oficialmente, y que la gente hable de ello en las noticias, en el facebook, o en cualquier sitio... Creo que así nos podemos aprovechar de no caer en el olvido social, porque sería fatal algún año no ver ni un lacito rosa. Y a mi esa conciencia social me llevó a un diagnóstico precoz del cáncer y quizá me haya salvado la vida...
Ojalá pudiesemos tener las dos cosas, conciencia social y actos de esos "de corazón" de nuestras personas cercanas TODOS LOS DIAS DEL AÑO!!...
Un beso muy grande.