jueves, 21 de enero de 2010

LA LECHE


Hace unos días Isabell me decía que le habían comentado que la ingesta de leche tenía relación con el cáncer de mama. Me preguntaba si yo sabía algo del tema y me expresaba su preocupación, ya que ella es gran consumidora.
Es un tema muy interesante y una de las primeras preguntas que yo le hice a mi oncóloga, puesto que es un "rumor" que está en la calle.

En primer lugar os voy a dar la respuesta desde el punto de vista médico y oncológico, y es que no hay ninguna evidencia o estudio por el momento que demuestre la relación entre el consumo de leche y la incidencia del cáncer de mama.

Ahora bien, Isabell (y tod@s), si soy sincera, yo he eliminado de mi dieta la leche totalmente.
¿Por qué? Aquí van unas cuantas reflexiones...
- Las personas somos los únicos mamiferos que siguen tomando leche tras la lactancia.
¿Se equivoca la naturaleza o nosotros?
- En los países asiáticos no se consume leche y "curiosamente" tienen el índice más bajo de cáncer de mama del planeta.
- La alimentación de las vacas ha sufrido un cambio radical en los últimos 50 años, han pasado de pastar hierba fresca a comer piensos industriales compuestos de maíz, soja y trigo.
¿Que quiere decir esto?
Los alimentos que consumimos, para ser saludables, deberían estar equilibrados en omega-3 y omega-6. Si nuestras vacas comen hierba, la carne y la leche que den, presentaran un equilibrio casi perfecto. Si por el contrario comen estos piensos, los productos que llegan a nuestro organismo tendrán entre 15 y 40 veces más omega-6 que omega-3.
Los omega-6 facilitan el almacenamiento de grasas y favorecen la rigidez de las células y la inflamación.
- Actualmente son utilizadas hormonas que actúan sobre las glándulas mamarias de la vaca para estimular la producción de leche. La pasteurización no destruye esta hormona. Así que en cada brick o botella de leche es probable que estemos consumiendo esta hormona.
- A las vacas enfermas no se les permite recuperarse para después seguir produciendo leche. Se les administran antibióticos que pasan a la leche que consumimos que pueden ocasionarnos alergías o resistencias a estos medicamentos.

Obviamente no puedo, ni debo, ni quiero recomendar a nadie que no tome leche ya que, como he dicho antes, medicamente no está demostrado.
La información que os he dado es resultado de muchas horas de lectura sobre el cáncer pero también de mi experiencia. Durante casi 3 años trabajé para el Grupo Leche Pascual y se de lo que hablo.
En mi alimentación ya no hay leche pero paradójicamente consumo yogures y queso. Como muy poca carne pero no me obsesiono.
Mi conclusión y mi consejo es que cuideis vuestra alimentación intentando comer lo más saludable posible pero que, sin abusar, no creo que haya ningún alimento "prohibido".
Eso si, con respecto a la leche, no escatimeis. Es economicamente imposible que la leche barata sea buena. Si la leche que consumis os cuesta dos duros es imposible que se recoja todos los días, que su transporte y almacenamiento se haga con las medidas higienicas adecuadas, que esté libre de antibióticos y hormonas, etc
Para finalizar, un último dato aterrador:
¿Sabeis que hacen muchas empresas lácteas para evitar que la leche se agrie?
La mezclan con sosa caústica. Si, si, sosa caústica, la misma con la que se desatascan las tuberías.
Así que NO a la leche Día, Carrefour o Mi Vaquita.
Y a los que me digan que la fabrica tal marca o tal otra y que la calidad es la misma...pues decirles que sigan viviendo engañados.
PMI es la segunda marca de Leche Pascual y ni se le parece, mucho menos si fabrican para otra marca/empresa.

20 comentarios:

Mrs. Chic dijo...

Ayyy Sara que a mi eso ya me lo habian contao...pero leerlo de una primera mano como es la tuya...Yo bebo bastante leche (medio litro al dia...)eso sí de marca "buena" (central lechera, haciendo patria). Pero bueno es lo que tu dices, que no se puede osesionar uno porque si no,no comeriamos nada!

Maeva dijo...

Vaya Sara, pues no tenía ni idea, pensaba que era más bien al contrario, que el consumo de leche "reducía" las posibilidades; pero me has dejado muerta con todo lo que has contado.

un beso

Yas dijo...

Pues yo la verdad es que no bebo leche casi nunca. Pasan semanas y ni la pruebo...pero sinceramente...si fuera tan mala estaría demostrado y creo que las leches baratas tienen la misma calidad, simplemente no pagan publicidad...

Besootes

Chus dijo...

Hola Sara: Las hormonas que tu dices que pasan a la leche también pasan a la carne que consumimos. A nivel de alimentación estamos vendidos.

Respecto a lo del cancer de mama en los paises asiaticos no pongo en duda que no consuman leche y que pueda influir pero lo que de verdad influye porque está demostrado es que comen mucha soja. La soja es buenisima, para las mujeres y también para el colesterol.

Referente a las marcas, yo creo que las marcas Carrefour, corteingles, etc... son marcas buenas, son mas baratas por no tenerlas que hacer publicidad.

Es mi opinion y es que lo de la sosa caustica me parece tremendo!!!!
Un beso

Patri *Lilaygris* dijo...

no tenia ni idea de esto. No bebo mucha leche pero porque tampoco es que me guste, aunque digo yo que con tantisimos estudios que hay de todo... habrian pruebas mas solidas no? Ay no se!

Janis vallejo dijo...

Me ha encantado el texo, como esta explicado, la claridad y los datos.
Al ser asmática tengo la lactosa medio prohibida por lo que me quedo más tranquila!

un besito
muua*

Mártir dijo...

Eso que te han dicho no esta contrastado ni de coña...leyendas urbanas y mas leyendas....tambien dicen que a las quemaduras hay que ponerles pomada ¡mundo de locos y de enteraos! jajaja un besito

Isa dijo...

Yo solo bebo lecho por la mañana pq como dicen que es bueno para los huesos pero ahora no se gracias por la informacion besos muackss

Tessa dijo...

Yo bebo mas leche en invierno ,en verano no se.....no me apetece mucho la verdad.

Nunca habia oido hablar de eso,pero como eso pasa lomismo en las fabricas que hacen el zumo,si yo te contara!! pero bueno en realidad,como tu dices,si nos ponemos a pensar creo que no comeriamos nada por que tela telita.

Pero ,esta bien saber estas cosas no se.......

Eli (Beauty Blog) dijo...

Hay muchas leyendas urbanas con según que alimentos. Yo me jugaría lo que sea, con todos mis respetos, a que este bulo lo han propagado algunos grupos veganos extremistas, estoy cansada de ver comentarios en blogs y páginas web tratando de disuadir a la gente de que coma carne, lácteos o huevos con cuentos sobre si el consumo de carne provoca cáncer de intestino, etc., etc. Si esa es su manera de dar a conocer su filosofía, atemorizando a la gente con cuentos sin ninguna base científica y tratando de imponer su postura, no quedan demasiado bien la verdad, te dan más ganas aún de comer carne sólo por llevarles la contraria xDD
Lo importante es comer un poco de todo y de manera equilibrada

arantxau dijo...

Y que pasa con la osteoporosis? Si no tomas leche, no tomas calcio, y se te fastidian los huesos. Es una soberana tonteria lo de las leches de marcas blancas, la leche erosky hasta hace poco la fabricaba kaiku y costaba la mitad.
Al final lo del cancer es una loteria, mi abuela murio de cancer de mama y nunca bebio mucha leche, ni fumo, ni bebio, su alimento favorito era el pescado, apenas comia carne. Es que si nos vamos a obsesionar con todo no viviriamos.

Anita Patata Frita dijo...

Soy leche adicta, no puedo evitarlo, se que llevas razón en todo perooo me temo que esto es como el tabaco no me la voy a poder dejar, eso si moderaré mi consumo, palabra!! y gracias por estos post tan informativos Sara, haces fácil entender cosas complicadas :)

Buen finde

aunqueyonoescriba dijo...

uufff yo de leche tampoco entiendo demasiado, pero trabajo en alimentación (sector cereales concretamente)... y te aseguro que todo, TODO, va aditivado...

Ummh... ¿también somo el único animal que cocina sus alimentos?

*Laura* dijo...

Hola!!!, encontré tu blog gracias a Yas y me he quedado aqui mirando entradas y entradas.

Me alegro mucho de que tu lucha tenga resultados y te encuentres entupenda, eres una tía luchadora donde las haya, un beso, te leo!!!

Anónimo dijo...

Nunca había oído ese rumor de la leche, mi opinión es que por tomar mucha leche no vas a tener cáncer, otra cosa es que si ya lo tienes ayude a desarrollarlo, eso ya no lo se.

Mi madre tubo cáncer de pecho y yo creo que nunca probo la leche comprada, tenían ganadería propia de la que se alimenta de los verdes pastos asturianos y siempre tomo leche casera(y tampoco mucha), nunca fumo, nunca bebió, y vivía en una zona con contaminación cero, asiq mi conclusión es q si tienes la desgracia de q te toque un cáncer te toco (le puede pasar a cualquiera) y en cuanto a la alimentación, lo importante es comer equilibradamente.

ISABELL dijo...

Hola preciosa!!! ayy muchas gracias por responder tan bien a mi duda...muchisimas gracias de corazon! ahora sólo me queda encontrar un sustitutivo de la leche para mis krispis, jajaja... o lo que tu dices, buscar calidad...gracias preciosa!!! ah por ciertoo! ya voy por el segundo bote de abeñula , ya te contaré! jajajaj .bss!!!!!!!

Ana M. dijo...

Pues no sé si creermelo... la verdad...

Straja dijo...

Hola, he descubierto hoy tu blog, y he de decir que me encanta...eres una persona genial. Vamos, que ya estás fichada en el Reader.

Con respecto a la leche, yo es que ya he oido de todo, tanto en contra con a favor. La última, la homeópata, que me hizo quitársela al niño porque decía que le estaba favoreciendo las bronquitis. Resultado: después de hacerle pasar por unos análisis, de quitarle todo lácteo, de tomar leche de soja o libre de trazas de leche, el niño se cogió una bronquitis descomunal. Total, que al final le he vuelto a dar leche de continuación normal. A lo que te quiero ir: que no todo es blanco o negro supongo... Yo por ahora soy 100% leche-adicta, espero que no la tenga que dejar en un futuro...

Besotes!!

Unknown dijo...

Me dejaste muerta con este post.
Yo no bebo leche, pero mis hijos si, y siempre compro la mas barata ( Día, carrefour,etc).
Por lo que entiendo, si debo seguir dandoles leche ( tema calcio, no?) pero ¿ que marca debo darles?

Me dejaste super liada...

Anónimo dijo...

Yo no aguanto la leche, no me gusta nada y los yogures tampoco, pero en cambio me encanta el queso. De todas formas me "consuela" tu post, porque yo siempre me siento culpable por no tomar leche, que tan buena es y saber esto al menos me da una buena razón para ello. ¿Sabes? Yo también leí en una ocasión que el sujetador puede ser otro motivo, ya que en las tribus africanas donde las mujeres no lo utilizan tienen un índice bajísimo de cáncer de mama.

He descubierto tu blog por casualidad, me llamo como tú y me encanta la ropa, así que te seguiré de ahora en adelante.

Un beso