jueves, 18 de junio de 2009

LA CLAVE, LA DETECCIÓN PRECOZ

¿Cuántas veces habeis oído que la clave en la curación del cáncer de mama es la detección precoz?
¿Y lo importante de la autoexploración y que hay que acudir de inmediato ante el menor hallazgo?
Entonces, ¿por qué revisiones y mamografías a partir de los 45? ¿Y antes?

Hoy me enterado que Sylvie Van der Vaart(mujer del jugador del Real Madrid Rafael Van der Vaart) ha sido operada después de que le detectaran un tumor en el pecho. Sylvie tiene 31 años.
Image Hosted by ImageShack.us
Anastacia, Kylie Minogue, la Mari de Chambao y Christina Applegate, son otras mujeres jovenes famosas que han sufrido un cáncer de mama. Ninguna de ellas rozaba ni siquiera los 45 años.
Un cáncer de mama con menos de 35 años no es habitual pero, desgraciadamente, no es raro.
Entonces, vuelvo a preguntarme, ¿por qué no incluir una ecografía(totalmente inocua) en la revisión ginecológica anual a las que todas deberíamos someternos al comenzar a tener relaciones sexuales?
El diagnóstico de mi enfermedad fue totalmente casual. Un cambio de ginecólogo y un seguro privado me salvaron la vida.
Pedí cita en un nuevo ginecólogo por cercanía, y, al ser la primera visita y tenerme que abrir historial, me mandó una ecografía doppler y una de mamas además de la habitual citología. Me sorprendió la petición de esas pruebas puesto que jamás ningún ginecólogo lo había hecho... Seguro que a vosotras tampoco, ¿verdad?
En fin, que encontré la explicación facilmente; siendo seguro privado cuanto más pruebas, más dinero que se embolsan.
Sea por lo que fuere, me hice las pruebas y a partir de ese momento cambió mi vida...
Tenía 25 años, estaba fuerte como un roble, activa y llena de proyectos; acababa de conocer a mi novio y estabamos sumidos en la más absoluta felicidad.
Pero en agosto del 2008 la vida me dio un zarpazo y se me paró en seco...
El radiologo al realizarme la ecografía encuentra algo que prefiere observar más detenidamente mediante una mamografía.
A la espera de la entrega del resultado, tengo 5 minutos para pensar y ya desde ese momento soy consciente de que las cosas no van a ir bien.
Una sala, una mancha blanca, microcalcificaciones, un radiologo recomendando una punción y unas palabras "Sospechoso de malignidad" es en lo que se puede resumir lo que a continuación pasó.
Después de la biopsia y de 15 largos días de espera, mis peores sospechas se confirmaron. Me adelantaron la cita y todos sabemos lo que eso significa, urgencia y malas noticias.
En fin, que el motivo de este post más que contar mi historia(que también) es el de quejarme de lo desprotegidas que estamos las mujeres jovenes ante el cáncer de mama. No tenemos información, pensamos que esto solo ocurre a partir de cierta edad y os diré que, además de los casos de famosas que todos conocemos, desde que comencé con todo esto he coincidido con chicas de 26 años como yo, de 22 y hasta de 19.
La edad en nuestro caso es un arma de doble filo. Si bien somos más fuertes para afrontar mejor los tratamientos, también lo son nuestras células, es decir, la virulencia del cáncer es mayor y crece más rapidamente.
Es decir, probablemente si yo hubiese sido diagnosticada dentro de unos años, mi pronóstico hubiese sido fatal...
Ni mucho menos quiero asustar o alarmar. Mi llamamiento es simplemente para la toma de conciencia de todas nosotras de que es un problema real y que existe.
En este punto quiero decir que si bien el hallazgo de mi problema se produjo bajo el amparo de la sanidad privada, todo, absolutamente todo mi tratamiento lo he recibido en la seguridad social porque allí se encuentran los mejores profesionales y medios.
De la misma manera que pienso que por ese lado somos muy afortunados de tener la sanidad que tenemos, soy consciente de que en la seguridad social no se me habría detectado tan tempranamente.
Se lo que hubiese pasado si llego a pedirle una prueba diagnóstica a mi médica de cabecera ante un supuesto bulto por ejemplo. Me habría dicho: "No te preocupes, en las chicas jovenes es habitual cambios en los pechos por los ciclos menstruales"
Me habría quedado medianamente tranquila, quizás meses más tarde habría vuelto a plantearle mi preocupación y ella para que dejara de darle la brasa habría accedido a hacerme un volante para el ginecólogo. Nada urgente así que otros meses de espera hasta tener una cita. Y ese ginecólogo, ¿me habría mandado una ecografía o mamografía? tengo mis dudas...
La sanidad falla en el diagnóstico y eso, con todas las campañas de detección precoz con las que nos bombardean, es cuanto menos paradójico.
Ya para finalizar(que me enrollo jejeje):
Decir que esta enfermedad se cura y que gran parte de esta curación está en el diagnóstico precoz.
Exigid cuantas pruebas considereis que os hacen falta porque estais en vuestro derecho, porque la sanidad la pagamos todos y los médicos trabajan para nosotros.
Se que la seguridad social muchas veces no es como quisieramos y por eso mismo muchas veces hay que pelear mucho con tan arcaica institución. Yo os recomiendo que si es necesario os hagais pesadas y que reclameis vuestro derecho a que se os hagan pruebas de prevención porque en esta enfermedad el tiempo es oro. A las que tengais seguros médicos privados aprovechaos de ellos que para eso pagais.

10 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Tia me has puesto los pelos como escarpias... llevas toda la razón del mundo! debería hacerme un chequeo completo, si si si.
Ayer vi la noticia y me acordé de ti! no es agradable acordarse por eso pero lo hice... ya ves.
Gracias por contarlo, puede que el solo hecho de leerte lleve a gente a dar un paso que como en tu caso te salvo la vida.

:)

Unknown dijo...

Bueno, no te voy a negar que llevas mucha razon en eso de que el tiempo es oro. Aunque tambien juega un factor importante como la agresividad del tumor, o como querais llamarlo, ahora mismo no se me ocurre otra forma de decirlo. Pero claro esta que cuanto antes mejor y punto.
A mi tambien me sorprendio mucho que el otro dia el medico le recomendo a mi madre (a ella porque yo ya no voy a esa consulta debido a que al cambiar de domicilio el medico de toda la vida pues tambien cambia), bueno a lo que iba, le recomendo que tanto mi hermana como yo deberiamos hacernos una revision al menos cada dos años para detectar posibles células cancerígenas, ya que tenemos muchas papeletas para tenerlas. No se, me dio algo de miedo, despues de lo que he vivido no me gustaria volver a pasar otra vez por lo mismo. Por eso admiro tu valor Sara, por haber sabido coger el toro por los cuernos y decir, por aqui no pasas!
Animo, cada dia esto me va gustando mas!

Loufits dijo...

llevas toda la razón del mundo. A mi en todos los años que llevo llendo al ginecólogo nunca me han hecho una mamografía, solo palpan por encima y dicen que esta todo bien, y eso que voy a privado. gracias por contarlo porque nos haces ver la realidad, ya que simpre pensamos eso no me va a paasar a mi.1 beso guapa

X dijo...

Estoy de acuerdo (todos lo estamos) en que, dado que el diagnóstico precoz puede ser (y más en mujeres jóvenes) capital para superar el cáncer de mama, sería deseable que no hubiera uno solo que escapase a los controles médicos. El problema es que no hay dinero para todo. Tenemos mucha suerte de tener Seguridad Social, en el fondo todos lo sabemos, y al mismo tiempo somos tantos que su eficacia desciende notablemente, listas de espera, citas y más citas y se pasa el tiempo, tiempo que puedes estar enfermo y que no te están tratando.

Yo siempre he dicho que todo el mundo tendría que hacerse un chequeo completo (TAC incluido) una vez al año, pero eso es carísimo y, por tanto, inviable. Sinceramente no creo que el asunto tenga fácil solución, y pasa lo mismo con todas las enfermedades. Diagnosticarlas a tiempo muchas veces es más fruto de la casualidad que otra cosa.

Pero bueno, tú tuviste suerte y es lo importante. ;-)

ACE DOGS ADIESTRADOR dijo...

Eres una luchadora, mi orgullo, mis sonrisas y mis lágrimas, me has demostrado que dentro de tí hay una gran mujer,increiblemente fuerte, sincera y valiente.
Eres una Amazona.
Que puedo decir de tí que no te diga cada noche cogido de tu mano... solo le agradezco a Dios que tu camino y el mio se hayan cruzado. Estoy orgulloso de tí, feliz de estar a tu lado y lleno de amor, respeto y admiración pues lo eres todo para mí.
Ya sabes que esteré a tu lado toda la eternidad! te quiero a rabiar.

Anónimo dijo...

Mi experiencia en la Seguridad Social no puede ser mejor y yo tampoco entro en la digamos población de riesgo de sufrir cáncer de mama, yo soy menor de 35 años. A mí en la Seguridad Social me lo detectaron de forma precoz, me noté el bulto y enseguida me mandaron las pruebas, y desde que me hicieron la primera mamografía y ecografía que dio el fatal resultado hasta que me operaron no pasó más de un mes y medio.
Tú habrás tenido suerte en lo de tu seguro privado, pero en mis meses de tratamiento he conocido casos que hasta que no fueron a la seguridad social no les dieron el fatal resultado y las iban llevando en palabras.
Un saludo.

Sara dijo...

Anónimo:A lo mejor no me explicado bien, pero yo estoy contentísima con la seguridad social...

Sara dijo...

Añado: Y bueno, tú tenías un bulto, yo no... me habrían mandado pruebas de diagnosis?? xa q?? xa diagnosticar algo q en teoria no existe?? cada caso es particular y único y como es natural yo cuento mi experiencia.

Rocío dijo...

Total y absolutamente de acuerdo contigo!!! yo he padecido la ignorancia de los médicos con mi hermana y eso que ella ya tiene los 30!!! la médico a la que iba le decía (al loro porque es para flipar) que si no se notaba nada y no le dolía nada es que estaba todo bien y era joven para someterse a esas pruebas!!!.
Te bombadean con la detección precoz y luego te niegan las pruebas por ser jóvenes!!! increíble!!!.
Mil besazos y gracias por contarnos tu historia

Amanda dijo...

Bueno, comentarte que en la seguridad social no lo veo tan mal. Te comento mi caso: Un dia me encontré un bultito sospechoso en el pecho. Me asusté tanto que fui al médico de cabecera para que me nadara al ginecólogo. Me examinó ella y me mandó de urgencias a que me hicieran una mamografía y una ecografía... Gracias a dios la cosa no fue a más, tenía una inflamación ya que estaba empezando a tomar pastillas anticonceptivas. También decirte que fueron muy rápidos y me atendieron genial pero eso no quita que fui yo la que me di cuenta del bulto, no porque ellos me lo hubieran detectado.
Mucho ánimo, no me imagino lo duro que lo has debido, y estás pasando. Muchos ánimos.